Lorena Terán

Perfil profesional

Lorena Terán es cofundadora de una tropa dedicada a la artesanía de lo humano, de lo artístico. Sus faros: fidelidad a la vitalidad y necesidad, avidez y curiosidad humanas que engendran una humana ciencia, una humana obra. Fidelidad al asombro. Dedicada al estudio tranquilo y solitario de diversas lenguas, de diversas técnicas humanas-teatrales, a la danza, al canto y a la escritura a través de la lectura y la traducción. Le gusta la penumbra y el silencio que engendra el teatro. También su fiesta. “Por haber amado la tierra”. Por propósitos poéticos.

Experiencia profesional

Su formación incluye técnicas de la danza contemporánea, elementos de Mimo Corporal Dramático, View Points, Suzuki Training, Fitzmaurice voicework, De 2008 a 2012 empieza su experiencia artística profesional con las obras: “Hamlet”, “Los infortunios de la Bella Otero…” (Beca Fomento a la Creación), “El caballero Blanco” (Como autora y directora). “…sería un día feliz”, (Como intérprete). En 2013 baila “La consagración” (V año ASAB) y recibe la Beca Para Jóvenes Creadores del Ministerio por su traducción y propuesta de montaje de “La señorita Julia” de Strindberg. En 2014 codirige “Las Sirvientas” de Genet, ganadora de la Beca de Creación del Festival Sala B (obra ligada a la investigación en canto y danza llamada “el Rito”). En 2016 recibe le beca del Goethe-Institut como joven creadora para participar en el Festival Berliner Theatertreffen en Berlín, Alemania. Ese mismo año recibe la beca del Goethe-Institut y el ITI de Alemania para hacer una residencia artística en la Schaubühne de Berlín, en una producción de Thomas Ostermeier. El mismo año escribe un artículo sobre el Teatro Colombiano para la revista Theater der Zeit. En 2017 hace parte del Núcleo de Investigación del Teatro Varasanta. En 2018 crea la coreografía para “Antígona”.